MANIOBRAS OCEAN SKY 2021

El Ejercicio de Combate Aérea Ocean Sky (antes conocido como DACT) se celebró del 15 al 29 de octubre en la Base Aérea de Gando en las Islas Canarias. Ocean Sky (OS21) es el nombre del mayor ejercicio de combate aéreo con carácter internacional que organiza el Ejército del Aire, y uno de los mayores de su categoría en Europa. El ejercicio está coordinado y organizado por el Mando Aéreo de Combate (MACOM) y está enmarcado dentro del plan adiestramiento avanzado de los pilotos de caza del Ejército del Aire. El objetivo fundamental del OS21 es el entrenamiento de los pilotos y de los controladores aéreos en escenarios de combate aéreo complejos con aviones disimilares que provienen de diferentes unidades del Ejército del Aire y de la OTAN.

La principal novedad este año es que al mismo tiempo que en la Base Aérea de Gando se realiza OS21, en el aeródromo militar de Lanzarote tuvo lugar el Entrenamiento Multinacional de Reabastecimiento Aéreo (EART de sus siglas en inglés). EART21 contó finalmente con la participación de 3 aviones cisterna, un Airbus A330 de la fuerza aérea francesa, un A400M del Ala 31 del Ejército del Aire y un Airbus A330 de la Unidad multinacional MRTT (MMU de sus siglas en inglés). Durante las dos semanas, los aviones cisternas llevaron a cabo más de 30 salidas.

Los cazas participantes en la edición de este año de OS21 llevaron a cabo más de 300 salidas, en dos periodos de vuelo diarios. Por la mañana tenía lugar la misión principal (“MAIN”), donde participaban más cazas, más aviones cisternas y el avión de alerta temprana E-3 Sentry de la OTAN. Por la tarde tenía lugar la misión “SHADOW”, en la que participaban un menor número de aeronaves. Las misiones llevadas a cabo incluyeron misiones de combate aéreo defensivas y ofensivas, escolta a aviones lentos de gran valor, cobertura a misiones de recuperación de personal (estas dos últimas apoyadas de forma directa por el Grupo 82 SAR del Ala 46), etc.

Además de las misiones de vuelo, durante los ejercicios se puso a prueba a las unidades de mantenimiento de cada Ala, llevando a cabo evaluaciones “Operational Turn Around”, donde se evalúa el tiempo que tarda un equipo de mantenimiento en repostar y armar un caza de regresa de una misión, para dejarlo de nuevo listo para el combate.

Con el fin de promocionar las maniobras así como los valores y las capacidades materiales y personales del Ejército del Aire, se celebró una jornada de spotters y una jornada de prensa, que contaron con un elevado número de participantes.

Videos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario