PREVIO OCEAN SKY 2021

La Base Aérea de Gando en las Islas Canarias acogerá como cada año, el Ejercicio de Combate Aérea Ocean Sky (antes conocido como DACT) que se celebrará del 15 al 29 de octubre. Ocean Sky (OS21) es el nombre del mayor ejercicio de combate aéreo con carácter internacional que organiza el Ejército del Aire. El ejercicio está coordinado y organizado por el Mando Aéreo de Combate (MACOM) y está enmarcado dentro del plan adiestramiento avanzado de los pilotos de caza del Ejército del Aire. El objetivo fundamental del OS21 es el entrenamiento de los pilotos y de los controladores aéreos en escenarios de combate aéreo complejos con aviones disimilares que provienen de diferentes unidades del Ejército del Aire y de la OTAN.

La principal novedad este año es que al mismo tiempo que en la Base Aérea de Gando se realiza OS21, en el aeródromo militar de Lanzarote tendrá lugar el Entrenamiento Multinacional de Reabastecimiento Aéreo (EART de sus siglas en inglés). EART21 contará con la participación de 5 aviones cisterna, un Airbus A330 de la fuerza aérea francesa, un KC-767 de la fuerza Aérea Italiana, un A-400M de la fuerza aérea alemana, un A400M del Ala 31 del Ejército del Aire y un Airbus A330 de la Unidad multinacional MRTT (MMU de sus siglas en inglés). 180 tripulantes se reunirán en Lanzarote durante dos semanas para entrenas nuevos escenarios, intercambiar información y crear inter-operatividad entra los diferentes sistemas y técnicas de las fuerzas aéreas de los países aliados. EART se beneficiará de las complejas misiones de OS21, que implican un elevado número de cazas en vuelo de forma simultanea para llevar a cabo sus misiones de reabastecimiento en vuelo. Al mismo tiempo, OS21 se beneficiará de poder entrenar escenarios realistas donde participan un elevado número de aviones cisterna.

Los participantes en la edición de este año de OS21 son los cazas del Ejército del Aire Eurofighter EF2000 de las Alas 11 y 14, los cazas EF-18M Hornet de las Alas 12 y 15 y los cazas locales EF-18A Hornet del Ala 46. Los participantes internacionales serán los cazas F-16C Viper de la fuerza aérea griega y un avión de alerta temprana AWCS E-3 Sentry de la OTAN. Además los Super Puma y CN-235 VIGMA del Grupo 82 del Ala 46 proporcionaran cobertura de rescate aéreo durante los ejercicios.

 

 

 

 

 

Deja un comentario